El Ministerio de Educación con el objetivo de apoyar y acompañar la planificación del año escolar 2021, en el contexto de pandemia, ha determinado los siguientes lineamientos, que guiarán el proceso de planificación del año escolar 2021, al cual deben adherirse a su cumplimiento todos los establecimientos educacionales del país reconocidos por el Estado.

PRINCIPIOS GENERALES:
1.- La escuela como espacio protector, las clases presenciales son un factor de protección de los estudiantes, por lo que las escuelas deben estar preparadas para recibirlos, siempre acorde a los lineamientos sanitarios.
2.- Bienestar socioemocional de la comunidad escolar: el establecimiento de los vínculos entre los estudiantes y la escuela y la implementación de estrategias de contención y apoyo socioemocional de toda la comunidad escolar para recuperar la motivación y las altas expectativas en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
3.- Potenciar la recuperación de aprendizajes: el año 2020 fue complejo en temas de aprendizaje y profundización de brechas, por lo que se deberá planificar procesos formativos que permitan restituir los aprendizajes, acorde a la situación de cada estudiante.
4.- Promover la seguridad: la seguridad y medidas preventivas serán una condición que deberán cumplir todos los establecimientos a partir de los criterios sanitarios que se establezcan y que se actualizan en el tiempo. Hoy más que nunca, es un deber cuidarnos para permitir que los estudiantes se reencuentren adecuadamente con la experiencia escolar presencial.
5.- Adaptación ágil a los cambios: la pandemia es dinámica y las condiciones pueden cambiar rápidamente, por lo que se debe planear para escenarios cambiantes. Los establecimientos educacionales a través de sus líderes deben estar preparados para adaptarse a estos cambios de manera ágil.

Resolución exenta N° 2420 del 26/11/2020

Secretaría Ministerial de Educación, Región Metropolitana.

Establece que además de los aspectos descritos como Principios Generales enunciados, agrega:
Que, cada establecimiento educacional debe implementar los mecanismos para que tanto alumnos/as como padres y apoderados conozcan al inicio del año lectivo
este Calendario Escolar en una versión fiel al original o versión resumida, coordinando debida y oportunamente y;
QUE: la implementación del presente instrumento ocurre en un proceso de Reforma Educacional enfocado en que Chile y sus territorios cuenten con un sistema
educativo moderno, de calidad e inclusivo que promueva los valores democráticos. Fines que deben ser considerados en la implementación regional de las medidas
que norman los instrumentos de gestión escolar.

El Año Escolar 2021, se iniciará el lunes 01 de marzo y concluirá el viernes 31 de diciembre 2021, ambas fechas inclusivas y considerará todas aquellas actividades necesarias para la planificación, organización, desarrollo, evaluación y finalización.

REGIMEN TRIMESTRAL.

Primer trimestre: miércoles 3 de marzo a viernes 28 de mayo.

Equipo de docentes, asistentes de la educación y administrativos comienzan antes que se inicie el año lectivo para los estudiantes, dado que el 2021 requerirá de un proceso de planificación y organización en base a las medidas sanitarias, distintas a un año regular.

– Jornadas de evaluación de primer trimestre y planificación del segundo trimestre: Jueves 27 y viernes 28 de mayo 2021.

Segundo trimestre: lunes 31 de mayo a viernes 17 de septiembre.

Vacaciones de invierno: lunes 12 de julio al viernes 23 de julio.

– Jornadas de evaluación de segundo trimestre y planificación del tercer trimestre: Jueves 10 y viernes 11 de septiembre.

Tercer trimestre: lunes 20 de septiembre a 23 de diciembre.

– Jornadas de evaluación tercer trimestre: lunes 20 y martes 21 de diciembre.

El Plan de estudios 2021 debe incluir todas las asignaturas del plan vigente.

Las horas destinadas a cada asignatura pueden ser redistribuidas considerando el contexto de aprendizaje de este año y el diagnóstico integral que realice el colegio.

Algunas directrices para la organización del plan de estudios 2021 son:

a) El plan de estudios debe dar prioridad al desarrollo socioemocional de los estudiantes y a las asignaturas de Lenguaje y Matemática, ya que actúan como prerrequisito e impactan en el desarrollo de otros aprendizajes. Se sugiere, además priorizar las asignaturas de Arte y Educación Física como apoyo a la educación integral y socioemocional de los estudiantes.

b) Para combatir el aumento en las brechas de lectura y matemática: Desde 1° a 4° básico se sugiere destinar las horas necesarias para asegurar la lectura comprensiva en todos los estudiantes y las capacidades matemáticas de los objetivos priorizados.

c) Se debe considerar un plan que pueda ser implementado en modo remoto, en períodos de educación remota según sea determinado por las autoridades sanitarias, de tal manera que mantenga vinculado al estudiante y dé continuidad al proceso formativo. Los textos de estudio son la herramienta clave que ofrece calidad, equidad y permite dar continuidad al aprendizaje.

d) Mucho de lo que aprenden nuestros estudiantes tiene directa relación con lo que ya conocen y saben previamente. En este sentido, la toma de una evaluación diagnóstica integral es fundamental al momento de planificar trayectorias de aprendizaje que den cuenta de los aprendizajes previos necesarios para acceder a las oportunidades del currículum. La implementación del plan de estudios deberá considerar los resultados de la evaluación diagnóstica.

La Agencia de la Calidad ha puesto a disposición de todos los establecimientos educacionales una evaluación diagnóstica integral que permitirá a la comunidad escolar involucrarse en torno a un diagnóstico compartido. Para estos efectos, se pondrá a disposición del sistema escolar, herramientas de diagnóstico para todos los niveles en Lenguaje y Matemática y en caracterización socioemocional:

a) El plan de evaluación debe considerar una evaluación diagnóstica integral del año anterior y un período de reforzamiento de acuerdo con este diagnóstico.
Esta evaluación diagnóstica debe realizarse la primera quincena de marzo y el análisis de resultados deberá realizarse lo más temprano posible.

b) Asimismo, se podrán realizar y complementar con pruebas diagnósticas propias del establecimiento educacional.

La evaluación, calificación y promoción se regirá por el decreto N° 67 / 2018 durante el año 2021.

Este decreto pone el énfasis en el uso pedagógico de la evaluación, integrando el diagnóstico, la evaluación formativa y sumativa organizadas de forma sistemática y frecuente.

a) El plan de evaluación para el año debe considerar la opción presencial y remota para dar continuidad al proceso de evaluación y retroalimentación en el caso de emergencia sanitaria.

b) Se deben actualizar los reglamentos de evaluación en caso se adopte un régimen de trabajo trimestral.

La plataforma Aprendo en línea, que actualmente cuenta con recursos dirigidos a estudiantes y docentes para el apoyo del aprendizaje remoto y presencial, permitirá que a quienes estén imposibilitados de asistir a clases presenciales puedan continuar de manera remota.

a) Todo el material desarrollado para el cumplimiento de este plan estará alojado en la plataforma.

b) Se contempla continuar durante todo el año 2021 entregando apoyo permanente a través de recursos para el trabajo de los estudiantes en sus casas, para así potenciar el reforzamiento de los contenidos fundamentales.

El Ministerio de Educación ha hecho un gran esfuerzo por modernizar los Textos Escolares, que han alcanzado un alto estándar de calidad, con cobertura curricular completa, ajustado al nivel de lectura (extensión y dificultad) de acuerdo a la edad de los estudiantes, el uso de imágenes atractivas, motivadoras y contextualizadas a la realidad de los estudiantes, entre otros aspectos. Todo esto ha generado que, en la actual situación de pandemia, este recurso sea una herramienta importante para apoyar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes, sobre todo de aquellos que aún no cuentan con acceso a internet. Por esta razón es fundamental realizar la planificación del año es colar 2021 en base a los textos escolares.

Todos los estudiantes del país contarán con su set de textos escolares, los cuales dan acceso universal al aprendizaje. Los textos permitirán que quienes estén imposibilitados de asistir a clases presenciales puedan continuar de manera remota.

Durante el año 2021 el colegio deberá cumplir con los objetivos planificados para este año con el PME elaborado, por lo que los objetivos y actividades programadas deberán ser desarrolladas y aplicadas en cada uno de los trimestres escolares.

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